viernes, 29 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013)

Texto de Ángel Villarías Robles.

Reconozco que nos ha pillado a todos con el paso cambiado porque no figuraba entre los candidatos: Juan y Luis Goytisolo, Sergio Ramírez, Francisco Nieva, Rafael Cadenas, Fina García Marruz, Fernando del Paso...

Doctora "Honoris Causa" por ocho universidades y ganadora de dos premios nacionales, desde luego no le faltan méritos a esta joven, que consigue combinar periodismo y literatura en una brillante carrera de compromiso por las causas sociales:  La noche de Tlatelolco, sobre la matanza en la Plaza de las Tres Culturas  el 2 de Octubre de 1968  ó  Nada, nadie: las voces del temblor, testimonio estremecedor sobre el terremoto de 1985 en México, D.F.

En La piel del cielo conduce el asombro de un niño más allá de las estrellas para comprender lo que oculta el universo de una cara, el lado oculto de todo corazón. Tributo a su marido, Guillermo Haro, astrónomo reconocido, y dedicado a sus hijos, un profesor regala sus libros ante el compromiso de un alumno: ¿Cómo voy a ser libre si no conozco?. Te enseña también la llave del traidor, una moraleja entre gladiadores que ayuda a llegar vivo a fin de mes.

La bóveda celeste cubierta de siete mujeres-estrellas, que giran como locas, inspiró Las siete cabritas, retrato y homenaje a pioneras, cabras locas, que iluminaron y  alimentaron los mejores años de México. El país se levantó gracias a la creación, a un arte para todos. Se repartieron libros a los campesinos junto al maíz, los frijoles, el agua y la luz eléctrica. Soluciones que ayudan a la gente a salir de todos los túneles.

La propuesta de un guión sobre la vida de Tina Modotti (1896-1942), trazó en Tinísima la crónica cultural de la primera mitad del siglo XX, a través de la apasionante vida de esta fotógrafa, actriz, miembro del partido comunista mexicano, revolucionaria en Alemania y la URSS, y enfermera en la Guerra Civil Española.

El tren pasa primero es la biografía novelada de Trinidad Pineda Chiñas /Demetrio Vallejo Martínez, secretario general del Sindicato Ferrocarrilero y fundador del  Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), que acudió a la llamada de un tren que cambió su vida, la de su país y la de todos los valientes que le siguieron.

Como en una charla de café entre amigas, nos cuenta/platica con Leonora Carrignton, pintora surrealista y mujer de Max Ernst, sobre el París de Miró, Dalí, Duchamp, Bretón y Picasso. Despojada de tan ricas influencias al final de sus días, se comunicó con delfines, animales, y posibles antepasados, que hablan con quien sabe entenderlos. Toda una declaración.   

Preguntada por la repercusión del Premio Cervantes, aclara: el éxito, el reconocimiento, es cosa sin importancia. Es como el chorrito de la canción: Allí en la fuente, había un chorrito, se hacía grandote, se hacía chiquito. Concluyente y aleccionador.
  
A sus ochenta años, lejos de jubilarse, prepara una biografía y una novela sobre su antepasado y último rey de Polonia: Estanislao II Augusto Poniatowski, uno de los cuarenta amantes de Catalina la Grande. Sí, parece que los tres tienen todavía mucho que contar. Esperamos impacientes.

Allí donde no le entiendas, en los espacios blancos, en los huecos, pon: Te quiero.
Elena Poniatowska.


En la Biblioteca puedes encontrar los siguientes títulos:


Título Signatura
Las siete cabritas B PON
Leonora N PON leo
La piel del cielo N PON pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario